jueves, 31 de enero de 2019

Inmigración, Raíces e Inclusión Social

A continuación se detallan las Actividades promovidas por la Asociación IESMALA, dentro del Proyecto "Inmigración, Raíces e Inclusión Social" (IRIS), que el Departamento de Filosofía desarrolla en nuestro Centro educativo.

1.    CANTANDO JUNTOS POR OTRO MUNDO POSIBLE
-          Cuándo: Semana del 28 enero al 1 de febrero, 10 minutos último de 1 h. lectiva.
-          ¿Dónde?: Aula habitual.
-          Tipo de actividad: TIC, complementaria.
-          Quiénes: 2º ESO (B); 3º ESO (A, B, C, D); 1º BACH (A); 2º BACH (A, B).
-          Cómo: Proyección en la pizarra digital de una canción en inglés (con traducción al español) que cantaremos al unísono.
-          Qué: “Heal the World” (Sanar el mundo), de Michael Jackson.


2.    TOCAR EL MUNDO: EL IDH
-          Cuándo: Semana del 28 enero al 1 de febrero, 10 minutos primeros de 1 h. lectiva.
-          ¿Dónde?: Aula habitual.

-          Tipo de actividad: TIC, Complementaria.
-          Quiénes: 2º ESO (B); 3º ESO (A, B, C, D); 1º BACH (A); 2º BACH (A, B).
-          Cómo: Proyección del mapa del IDH planetario actual. Pondremos en sus manos una bola del mundo inflable para que tengan la experiencia de abstraerse y mirar el planeta desde fuera.
-          Qué: Explicamos qué es el IDH y hablamos de la desigualdad estructural del mundo y de los distintos sentimientos que les provoca tener el mundo en sus manos…


3.    RINCONES DEL MUNDO *
-          Cuándo: Semana del 28 enero al 1 de febrero, 10 minutos primeros de 1 h. lectiva.
-          ¿Dónde?: Aula habitual.

-          Tipo de actividad: TIC, Complementaria.
-          Quiénes: 2º ESO (B); 3º ESO (A, B, C, D); 1º BACH (A); 2º BACH (A, B).
-          Cómo: Tras elegir un país del globo, de forma aleatoria, buscarán en casa información sobre la situación política, social, posición en el IDH, y condiciones de paz en ese rincón concreto del planeta. Se expondrá en una puesta en común en la próxima clase.
-          Qué: Investigarán y transmitirán al resto de la clase las condiciones de paz, de desarrollo humano y de cumplimiento de los Derechos Humanos en el país escogido.



* Se hará hincapié en la colaboración con alimentos para el pueblo Saharaui.


No hay comentarios: