Actividad día de la filosofía

La actividad propuesta para La semana de la ciencia en Andalucía consiste en una charla donde se expliquen las bases de este modo innovador de implementar la filosofía. Ofrecerá las bases teóricas mínimas, ejemplos de su aplicación, fundamentalmente en cárceles, los proyectos de investigación empíricos articulados y los resultados que demuestran cómo el trabajo filosófico mejora las capacidades reflexivas, críticas y emocionales de los participantes. En el plano del trabajo en cárceles, se subrayarán los riesgos (intento de apuñalamiento de los filósofos implicados), las injusticias (intento de boicot de programas filosóficos por mejoras conseguidas entre los presos no deseadas por funcionarios de prisiones) o las dificultades (desconfianza del personal de prisiones), pero también los beneficios obtenidos (disminución de litigios entre presos, del consumo de drogas, el aumento de la desistencia o del deseo de abandonar el crimen) y las capacidades promovidas en los talleres (mejora de las capacidades crítico-éticas de los presos, aumento de la conciencia del daño generado), incremento del deseo de construir una vida propia, etc…
La metodología expositiva buscará la dinamicidad y el diálogo combinando las contribuciones del público, las explicaciones de los dos ponentes, la explicación de casos, la exposición de imágenes reales de las actividades y la discusión general final. Asimismo, se podrán reproducir talleres filosóficos realizados por los investigadores anfitriones participantes.
Se partirá de un marco filosófico que tiene más de dos mil años y que acertadamente describió Epicuro en la Carta a Meneceo:

Que nadie, por joven, tarde en filosofar, ni, por viejo, de filosofar se canse. Pues para nadie es demasiado pronto ni demasiado tarde en lo que atañe a la salud del alma. El que dice que aún no ha llegado la hora de filosofar o que ya pasó es semejante al que dice que la hora de la felicidad no viene o que ya no está presente. De modo que han de filosofar tanto el joven como el viejo; uno, para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por la gratitud de los acontecidos, el otro, para que, joven, sea al mismo tiempo anciano por la ausencia de temor ante lo venidero
Con el fin de hacer eficaz el proceso de difusión, se recurrirá a metodologías dirigidas a público amplio y a los mecanismos técnicos precisos: roll-ups, ir equipados con camisetas con indicación de webs y redes sociales, folletos, etc…

No hay comentarios: