domingo, 5 de mayo de 2019

Taller encuentro alumnado inmigrante


"Los Departamentos de Orientación y de Filosofía, en coordinación con el Instituto de Estudios Sociales del Mediterráneo, África y Latinoamérica (IESMALÁ) han realizado un Taller Encuentro con el alumnado de nuestro Centro educativo de procedencia inmigrante.
Tras constatar una presencia discreta de inmigrantes en nuestra escuela, apenas 23 personas de un total de 935 matrículas, vimos la necesidad de provocar un encuentro donde compartir vivencias, ilusiones y dificultades comunes a una realidad rica y diversa y que tenemos tan cerca. La actividad es una propuesta de actuación dentro del Proyecto "Inmigración, Raíces e Inclusión Social" (IRIS), que tiene lugar en las provincias de Sevilla, Huelva y Málaga. Éste, tiene dos áreas de intervención: Con el colectivo inmigrante y con la población local.
En el ámbito educativo se realizan estos Talleres para visibilizar la realidad migratoria. La escuela en España saca notable en la escolarización de estas personas, pero suspende en la integración y éxito educativo de esta segunda generación de inmigrantes que llegaron muy pequeños a España o que nacieron ya aquí. (https://elpais.com/sociedad/2019/04/07/actualidad/1554651064_681783.html)



Apenas pasan unos minutos de las 11 de la mañana y un inmenso guirigay inunda el patio de la escuela Pompeu Fabra de Manlleu, en Barcelona. En el campo de fútbol, arranca una pachanga. Una … elpais.com
El Taller ha tenido tres pilares: Reunirlos, escucharles y transmitir sus inquietudes y necesidades (al entorno escolar y a la sociedad en general). Y su objetivo principal es la integración y el éxito educativo. Motivarles y mostrarles un plus de preocupación por sus vidas y su futuro.
Tuvo lugar el día 25 de abril y su duración fue de una hora. El alumnado participante ha demandado más actividades donde convivir, intercambiar experiencias similares, cederles la palabra y visibilizarles. La riqueza cultural de nuestra comunidad educativa se ve acrecentada con la presencia en muestras aulas de nacionalidades tan diversas como: Nicaragua, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Brasil, Rumanía o Marruecos.
Esta riqueza no puede perderse, antes bien, es una buena ocasión para trabajar juntos por la interculturalidad y sacar de ellos y de nosotros lo mejor. ¡Gracias por vuestra colaboración, chicos!"
Álvaro Rodríguez

Departamento de Filosofía

No hay comentarios: