sábado, 29 de diciembre de 2018

Jabón 100% Ecológico

El aceite es una sustancia que utilizamos diariamente en casa. Este aceite una vez que ya no nos sirve es arrojado por el fregadero. Este comportamiento que parece inofensivo tiene repercusiones negativas en nuestro medio ambiente. Para evitar las consecuencias negativas de este comportamiento, se hace necesario reciclar este tipo de residuos. Por ello vamos a aprender a fabricar jabón a partir del aceite usado.


 El proceso en frío para fabricar jabones caseros constituye una forma excelente de aprovechar este aceite que se deshecha después de la fritura, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente, evitando la contaminación que estas grasas producirían, de otro modo, en los lechos de mares y ríos.

La actividad aquí propuesta pretende hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre el consumo y el uso del aceite, así como mostrar su proceso de reciclaje hasta convertirlo en jabón.


Objetivos que nos proponemos con la actividad:

  • Conocer las diferencias entre usar, reciclar, reutilizar y destruir los recursos que encontramos en nuestro entorno (aceite usado). 
  • Adquirir conciencia de la incidencia de las propias actitudes y comportamientos sobre el equilibrio del entorno.
  • Valorar el buen uso de los materiales y mantener una actitud creativa respecto a los residuos.
  • Conocer y aplicar las medidas de seguridad necesarias para confeccionar jabón.




Si estás interesado en hacer jabón ecológico pulsa en el siguiente enlace:
Refranes sobre el jabón:
En enero todo el mundo es buen jabonero.
A manchas de corazón no basta ningún jabón.
Jabón y buenas manos secan limpios paños.

No hay comentarios: